SINTO NON POÑELO EN GALEGO. AMARGÁBAME REESCRIBILO. Un saúdo aos Técnicos
--------------------------------------------------------------
A raíz de una denuncia penal presentada por AEMS-RÍOS CON VIDA, la Fiscalía ambiental de Galicia denuncia a ENDESA por carecer de todo sistema de caudales ambientales en la presa de “A Capela” y mantener seco el río en el Parque Natural de las Fragas del Eume. Esta situación se prolonga desde hace 50 años.
El río Eume, uno de los mejores ríos salmoneros de Galicia, lleva seco desde 1960 en un tramo de más de tres kilómetros. La causa es el embalsamiento total de las aguas de este río y su posterior turbinado a 3’4 km de distancia río abajo, quedando seco el tramo intermedio.
El tramo afectado se encuentra protegido por el Lugar de Importancia Comunitaria “Fragas do Eume” de la Directiva de Hábitats con la clave ES1110003, siendo a su vez Parque Natural aprobado por la Xunta de Galicia mediante Decreto 218/1997, de 30 de julio.
Estos hechos fueron denunciados por la posible comisión de un delito contra los recursos naturales por la captación abusiva de aguas, la destrucción de un especio natural protegido, la usurpación de aguas públicas y la defraudación de aguas (arts. 325, 247 y 255 del Código Penal), con el agravante de cometerse estos hechos en un espacio protegido.
Entendemos que es la primera vez que se inicia un proceso penal en España por la captación abusiva de aguas y la desecación de un río, de ahí la importancia de este caso y el precedente que podría suponer. Valoramos enormemente el que la Fiscalía se dirija a la Comisión Nacional de la Energía para cuantificar el posible enriquecimiento ilícito y el que vayan a declarar los responsables últimos de ENDESA y los técnicos responsables de la presa.
Lamentamos la actuación de “Aguas de Galicia”, el organismo de la Xunta competente, pues ha impedido el acceso al documento que recoge la concesión, a pesar del carácter público del Registro de Aguas.
Informe sobre la desecación del Eume:
sábado, 24 de abril de 2010
viernes, 16 de abril de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)